miércoles, 9 de julio de 2014

El sacramento de la penitencia en la diócesis de Quito durante la época post tridentina

El objetivo de mi investigación doctoral es estudiar la aplicación del sacramento de la penitencia en la diócesis de Quito durante la época post-tridentina.
Existen muchos estudios sobre la historia de la penitencia. Según las investigaciones más recientes, la penitencia no era (o no solo) un instrumento de dominación sino un sacramento en el cual los penitentes disponían de márgenes de acción para satisfacer exigencias personales, sociales y culturales.
En relación a la historia religiosa del Nuevo Mundo, la penitencia ha sido estudiada de especial manera por lingüistas y antropólogos, que han profundizado en las dinámicas de la comunicación entre confesores y penitentes nativos. En relación con la región andina, estos autores han estudiado el uso de las lenguas locales, de especial manera el quechua (o quichua), durante la confesión y el uso de medios autóctonos para realizar confesiones completas, los quipus. En otras regiones del Nuevo Mundo, como en el Virreinato de la Nueva España, los investigadores se han interesado en la aplicación de la penitencia a los indios y a las dificultades de la comunicación intercultural.
La historia de la penitencia en el Nuevo Mundo ha sido escasamente contextualizada en el más amplio proceso de globalización de los sacramentos católicos que tuvo lugar durante la primera edad moderna; y, además, los historiadores han estudiado la aplicación de la penitencia sobre todo en relación a los indios, sin prestar la misma atención a otros grupos étnicos y sociales que componían la sociedad colonial.
 
Por lo cual, propongo estudiar las características jurídicas, sociales y culturales de la aplicación de la penitencia de Trento en Quito; y la historia del  empleo de este sacramento entre todos los miembros de la compleja sociedad colonial durante la segunda parte del siglo XVI y el siglo XVII. De esta manera será posible observar el papel jugado por los sujetos históricos, clérigos, laicos, hombres y mujeres de diversas identidades étnicas y sociales, aislados en una lejana y compleja periferia del orbe católico, en el proceso de construcción del horizonte normativo moderno. 
 
La investigación empieza con el estudio de la apropiación local de las normas sobre la penitencia promulgadas por el Concilio de Trento y por los Concilios de Lima; y su recepción en los Sínodos de Quito. Enseguida, analizaré los manuales de confesión más usados en Quito. Más allá de la dimensión normativa, analizaré la aplicación concreta de las normas mediante el análisis de las relaciones de las visitas diocesanas, de las órdenes religiosas y de los documentos de la Inquisición (como, por ejemplo, los procesos de sollicitatio ad turpia), entre otros. Finalmente, se buscarán huellas de la aplicación de la penitencia en los archivos parroquiales rurales de la diócesis de Quito.

Fabio Giovanni Locatelli - Academia
 
Fabio Giovanni Locatelli
Estudiante del Doctorado en Historia de los Andes
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador)
 
 
 
 

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